SANTA CECILIA 2019

La música es un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno.

Estos son cuatro de los principales beneficios de la música para los niños:

  • Seguridad; les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, tienen un clima de colaboración y un respeto mutuo.
  • Aprendizaje: la etapa de alfabetización del niño se ve más estimulada por la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y van acompañadas de gestos que se hacen a la hora de cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.
  • Concentración: Es beneficiosa para los niños en cuanto a poder de concentración y ayuda a mejorar su capacidad de aprendizaje.
  • Expresión corporal: Con la música utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes canciones contrubuyendo a esta forma a potencial el control rítmico de su cuerpo.

» La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón»

Magdalena Martínez, Flautista española