Principios Metodológicos en nuestro día a día

Como fin último y principal QUEREMOS LA FELICIDAD DEL NIÑO.

  • Se planifican todos los aprendizajes de forma globalizada, teniendo como prioridades cubrir sus necesidades más inmediatas para satisfacer sus intereses. El niño se acerca a la realidad que quiere conocer de una forma global, no aprende por una acumulación de conocimientos sino que establece relaciones, amplia y diversifica lo que conoce.
  • Pretendemos una educación personalizada, partiendo de que cada niño es diferente. El número de alumnos permite individualizar la enseñanza y conocerlos plenamente: “solo con la mirada se sabe lo que piensan”.
  • Al mismo tiempo se pretende que vayan abriéndose al grupo para fomentar su socialización, y esto se complementa con actividades como la asamblea, juntándolos en recreos, en salidas… la socialización es fomentada por la intervención de todo el personal en la actividades del centro, así se acostumbran a relacionarse con adultos diferentes a sus profesoras.
  • Las actividades se plantean partiendo de los conocimientos previos del alumno y siempre basados en que tengan verdadero sentido para el niño, teniendo en cuenta el entorno del centro cuando trabajamos el Medio Fisico y Social. Con ello conseguimos una participación activa ya que todo lo que aprende tiene significado para él, no podemos planificar de una forma artificial, sin sentido.
  • El ambiente es acogedor. Procuramos transmitir un clima de seguridad y confianza para el niño y fomentar que sea así entre ellos. El niño tiene que sentirse querido, que todo lo que realiza es valorado. Consideramos importante la actitud corporal del educador, ya que muchas veces es más significativa que la palabra.
  • Queremos fomentar el aprendizaje creativo a través de toda nuestra actividad en el Centro, decoramos las clases para hacerlas acogedoras, motivadoras y sugerentes para las actividades.

Pretendemos que el niño sea el verdadero protagonista del aprendizaje estimulando su participación, aceptando sugerencias.